Rochester 94

Col. Napoles CDMX

01(55) 47-39-01-26

Nutrición con Células Contentas® 2016. Todos los derechos reservados

 

Blog

¿Por qué engordamos?

July 22, 2019

Seguramente te has preguntado “¿por qué es que subo de peso con tan solo ver la comida?” ¿Has escuchado del factor carencial?

 

 

 

 

 

 

 

 

El factor carencial despierta y dispara mecanismos de adaptación en la captura de grasa. Dejar de comer genera más alteraciones en el cuerpo de lo que uno se puede imaginar. Descubrir las carencias permite evitar excesos.

 

Primero hay que entender qué es el factor carencial; es todo aquello que impide el adecuado suministro de alimento para  nuestras células. Desde no comer, no tomar suficientes líquidos o no masticar correctamente  hasta ejercer conductas como fumar, tomar alcohol, hacer ayunos, mantener un mal funcionamiento  orgánico como gastritis, colitis o estreñimiento, seguir dietas segmentadas o disociadas que limitan la ingesta tanto de calorías como grupos de alimentos, tomar medicamentos, desvelos continuos, etc. Todo lo anterior conlleva a un común denominador y es limitar o impedir  el alimento celular.  Al comienzo, las células consumen las reservas de micronutrientes, después de un tiempo sin suministrar a las células de su alimento, se ve obligada a realizar sólo las funciones vitales pero deficientemente por lo que finalmente se presentan fallas en los órganos y/o sistemas del cuerpo por deficiencias  que de no ser tratados, pueden llevar  a una muerte prematura de las células. Cuando esto ocurre y se prolonga sin detener ese deterioro, las células adiposas se activan para almacenar grasa  como reserva de energía.

Existen diferentes tipos de carencia.

  • Carencia por omisión: se refiere a que si estoy comiendo pero ése alimento no alimenta a mis células, por ejemplo, cuando comemos pasteles, pan, galletas, pizza, hamburguesas, en general lo que llamamos como “alimentos chatarra”.

  • Carencia por ayuno: se refiere a que no estoy comiendo ningún alimento por lo que a mis células  tampoco se están alimentando.

  • Carencia por excesos.

 

Por cultura, criticamos los excesos y lo señalamos como malos a los alimentos chatarra. Entendemos como alimentos chatarra a aquellos que contienen grandes cantidades de grasas, azúcares, harinas refinadas, condimentos y aditivos, estos alimentos no tienen un valor nutricional de soporte para nuestro cuerpo aunque contienen los macronutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas) carecen de los micronutrientes (el alimento de la célula). Revisando la definición de factor carencial y observando que los alimentos que llamamos chatarra están industrializados por lo tanto REFINADOS, y si separamos es palabra en dos RE-FINADOS, la palabra finado significa MUERTO, entonces veríamos que consumimos alimentos RE-MUERTOS lo que nos pone en advertencia de ese factor carencial como precursor en la captura de grasa y por consiguiente subida de peso. Sin embargo, la mayoría de las personas seguimos creyendo que engordamos por comer los alimentos chatarra que tienen un alto nivel de grasas y carbohidratos. Por lo tanto, debemos entender que hay una forma de alimentarnos que solo satisfacen el hambre y otra el apetito. 

¿A qué se refiere la variedad de alimentos? Integrar los distintos grupos de alimentos para obtener tanto macronutrientes como los micronutrientes, esto es:

  • Verduras, frutas, cereales y leguminosas del grupo de Hidratos de Carbono que nos ofrecen vitaminas y minerales

  • Oleaginosas y aceites vegetales como almendras, nueces, cacahuates, aguacate y aceite de oliva del grupo de las grasas que nos ofrece los ácidos grasos esenciales (lípidos)

  • productos de origen animal del grupo de las proteínas que derivan en algunos aminoácidos esenciales y todos los alimentos en general que aportan estos pequeños ladrillos para la formación de bloques de proteína en nuestro cuerpo

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon